Cómo evitar ataques informáticos

Como evitar ataques informáticos
Te contamos cómo evitar ataques informáticos a tu organización o equipos tecnológicos.

Comparte este contenido

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Cada vez más empresarios como tú han visto cómo digitalizar sus negocios puede ayudarles a mejorar la productividad y aumentar sus ventas. Lamentablemente, no todo han sido buenas noticias. Los piratas informáticos han visto en la transición a la economía digital la oportunidad para gestar golpes que han producido grandes pérdidas a muchas organizaciones. Te contamos cómo evitar ataques informáticos a tu organización o equipos.

Teniendo presente lo anterior, ¿qué deberías hacer? ¿Volver a los tiempos en que los inventarios, la contabilidad, los pedidos y demás tareas se hacían a mano? Si quieres seguir siendo competitivo, esta no es una opción viable. Más bien, necesitas implementar algunas medidas para protegerte de los hackers. A continuación, te presentamos 5 estrategias efectivas. Aprende cómo evitar los ataques informáticos.

1. Protege todos tus equipos

Para minimizar el riesgo de sufrir un ciberataque, te recomendamos blindar todos tus ordenadores, servidores, tabletas y teléfonos inteligentes. Esto incluye a los dispositivos personales de los empleados que se conectan a la red de la empresa. Puedes hacer esto instalando software de seguridad, como sistemas VPN y de autenticación, firewalls y antivirus.

Por otro lado, es fundamental mantener al día el sistema operativo y las aplicaciones que se utilizan para trabajar, ya que las actualizaciones suelen venir con mejoras en la seguridad. Y también es importante renovar tu hardware cada cierto tiempo, ya que los equipos nuevos te permiten acceder a medidas de protección más efectivas.

2. Promueve la cultura de la seguridad

Ahora bien, no basta con instalar un buen antivirus y un buen firewall en los ordenadores de la empresa para estar bien protegido. Se requiere mucho más que eso. Si los trabajadores no tienen cuidado al navegar por internet y compartir información delicada, el riesgo de sufrir un ataque será alto.

Si te preguntas cómo evitar ataques informáticos, es esencial establecer protocolos y normas en cuanto al uso correcto de los ordenadores, el correo electrónico, los dispositivos personales, etc. Igual de importante es asegurarse de que todos los empleados conocen estas políticas y saben cómo ponerlas en práctica.

3. Determina cuáles son los principales riesgos

Las amenazas a la seguridad informática son cada vez más diversas y sofisticadas. Incluyen virus, malware, gusanos, troyanos, phishing, spyware, adware, ransomware y doxing. Si bien es cierto que debes tomar medidas para no quedar completamente desprotegido ante ninguno de tales enemigos, es mejor centrar tus esfuerzos y presupuesto en los mayores desafíos a la seguridad. Para identificarlos, contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles datos necesitan ser protegidos del público, de la competencia e incluso de los empleados no autorizados?
  • ¿Qué clase de amenazas podrían causar el mayor daño en caso de materializarse?
  • ¿Cómo digitalizar y firmar los documentos importantes para que nadie pueda alterarlos?
  • ¿Cuáles son los ataques informáticos más comunes dentro del sector?

4. Crea contraseñas seguras

Uno de los principales objetivos de los cibercriminales es descifrar las claves de acceso de los empleados que tienen autorización para acceder a la plataforma de la compañía. Saben que, si logran burlar la seguridad de una cuenta, podrán acceder a datos delicados e incluso retirar fondos o realizar algún otro tipo de estafa.

Por eso, debes asegurarte de que todos los usuarios utilicen contraseñas robustas, que estén conformadas por más de ocho caracteres aleatorios que incluyan letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Asimismo, las claves de acceso se tienen que modificar cada cierto tiempo.

Y es muy importante recordarle a tus trabajadores que memoricen la contraseña en lugar de escribirla en papel o guardarla en un medio digital. Y bajo ninguna circunstancia, deberán compartirla con alguien más, ni siquiera con sus compañeros de trabajo.

5. Elabora un plan de prevención y recuperación de desastres

Aunque las recomendaciones que te hemos dado hasta ahora reducen el riesgo de sufrir un ciberdelito, no eliminan completamente dicha posibilidad. Los hackers siguen buscando maneras de vulnerar los sistemas de seguridad de las pymes. Así que más vale preparar un plan de prevención y recuperación de desastres. Es algo vital que aprendas cómo evitar ataques informáticos.

Cómo evitar ataques informáticos siempre pasa por tener un enfoque preventivo. Esta parte incluye la implementación de un programa de creación automática de copias de seguridad, el análisis de los equipos en busca de archivos sospechosos y tareas de mantenimiento regular.

En segundo lugar, este plan establece medidas que se tomarán en caso de que seas víctima de un ataque informático. Además de realizar un recuento de los daños, se procede a reparar las brechas de seguridad, restaurar las copias de seguridad y reinstalar el software. En esta etapa del proceso, el objetivo principal es garantizar la continuidad del negocio y volver a la normalidad lo antes posible.

¿Y si llega el desastre y sufro un ataque y robo de datos?

Entonces es el momento de poner en práctica todo lo que ofrece la ley de protección de datos y hablar con tu delegado de protección de datos DPO. En otro artículo te contaremos cómo comunicar un robo de datos.

En cómo digitalizar te ayudamos con tu estrategia de seguridad informática.

Suscríbete a la newsletter

Recibe en tu correo las oportunidades para transformar tu negocio.

Persona al cargo
María Rebeca Sáez García
Objeto
Comunicación, gestión y ejecución de propuestas comerciales y contratos de servicios de digitalización a empresas y particulares, en los que se incluye consultoría de marketing y contenidos online, edición de video y diseño web.
Legitimidad
Ejecución de un contrato o presupuesto (artículo 6.1.b RGPD)
Consentimiento del interesado (artículo 6.1.a RGPD)
Destinatarios
Los datos se comunicarán a las siguientes empresas que prestan servicios estrictamente necesarios para el desarrollo de su actividad.
Plataforma de envío de boletines: MailChimp.
Derechos
Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición, mediante el envío de un email a info@ComoDigitalizar.com indicando en el asunto “PROTECCIÓN DE DATOS”
Más información
Acceda a la política de privacidad completa a través del siguiente enlace: comodigitalizar.com/politica-de-privacidad/

Explora otras entradas

como digitalizar facturas

Cómo digitalizar facturas

En una era en la que la tecnología avanza para ayudarnos a trabajar de manera más inteligente y rápida, digitalizar tu contabilidad revolucionará tu negocio.

como crear un codigo QR

Cómo crear un código QR correctamente

El codigo QR puede ser un gran instrumento para llevar una empresa al plano digital. Su fácil funcionamiento agiliza los procesos de interacción entre empresa y cliente. Aprende cómo crear un código QR.

¿En qué puedo ayudarte?

La transformación es tu oportunidad para crecer.