Cómo hacer un GIF • Cómo Digitalizar

Cómo hacer un GIF

como crear un gif tutorial como digitalizar
A la hora de dar mayor visibilidad a tu negocio (ya sea a través de tu web, un blog o las redes sociales) o de mostrar al mundo qué es lo que haces, es posible que quieras recurrir a un GIF animado. Este tipo de archivo se ha convertido, con los años, en parte básica de la comunicación por internet, y es uno de los elementos de más éxito. ¿Quieres saber cómo hacer un GIF? Pues sigue leyendo.

Comparte este contenido

Vamos a aprender con este artículo tutorial como hacer un GIF desde cero, cómo digitalizar un video y convertirlo en GIF, cómo crear un GIF a partir de fotos, o cómo utilizar una plataforma online de GIFs para locallizar o publicar nuestros GIFs.

Qué es un GIF

El término GIF es un acrónimo de la expresión inglesa Graphic Interchange Format (formato de intercambio gráfico). Se trata de un formato de imagen que consiste, por lo general, en una pequeña secuencia animada en forma de bucle continuo.

Este formato nació con el objetivo de introducir pequeñas animaciones en los banners de las primeras webs, pero hoy en día es muy utilizado en diversos chats y en programas de mensajería, como WhatsApp o Telegram.

Este tipo de animaciones pueden crearse a partir de fragmentos de vídeo, o pueden ser constituidas por secuencias de fotos, dibujos y otros tipos de imágenes. Además, la gente muchas veces agrega algún tipo de texto o mensaje con el objetivo de aumentar su expresividad o, por el contrario, para darle un significado diferente al del vídeo original.

Como digitalizar un vídeo y convertirlo en GIF

Ahora que ya sabemos en qué consiste, vamos a explicar como hacer un GIF. En realidad, se trata de una tarea bastante sencilla. Lo único que necesitas hacer es escoger la secuencia que quieres incluir en dicho GIF y crear el bucle. Esto podrás lograrlo con multitud de herramientas y programas, como Photoshop. Si te decantas por esta opción, los pasos que deberás seguir son los siguientes:

  • Elige un vídeo y recorta la parte que te interesa. Recuerda que no debes incluir más de 2 o 3 segundos, ya que una secuencia más larga haría que el archivo fuera demasiado pesado y podría no reproducirse bien.
  • Para pasar el vídeo a Photoshop, solo necesitas ejecutar el programa, abrir el menú “Archivo”, seleccionar “Importar” y hacer clic en “Cuadros de vídeo a capas”.
  • Ahora debes ajustar la calidad. Cuanto mayor sea, más pesará el archivo, así que tendrás que decidir qué nivel de calidad vas a necesitar.
  • Guárdalo, y ya puedes compartirlo con quien quieras.
como hacer un GIF como digitalizar

Cómo crear un GIF a partir de fotos

Tal vez lo que te interesa es saber como hacer un GIF a partir de imágenes, o puede que quieras animar una foto. Para lograr esto también puedes recurrir a Photoshop o a otros programas de edición de imagen. En esta ocasión vas a necesitar usar una herramienta algo más avanzada llamada línea de tiempo. Ahí deberás ir colocando las diferentes imágenes que quieras incluir en la animación, y que ahora funcionarán como fotogramas. Eso sí, deberás elegir la velocidad a la que se van a reproducir para conseguir el efecto que buscas. También podrás ayudarte de otras funciones de Photoshop para incluir mensajes o mover algún elemento de las imágenes.

Por último, una vez más, solo tendrás que guardar el GIF y ya podrás disponer de él para lo que quieras.

Nunca fue tan fácil aprender como hacer un GIF.

Dónde publicar un GIF

Ahora que ya sabes como hacer un GIF… ¿has decidido qué vas a hacer con él? Por supuesto, un GIF es un tipo de archivo muy versátil que permite lograr pequeñas animaciones ligeras y que no ocupan mucho espacio, por lo que resultan ideales para muchos usos en la red. Así, puedes emplearlas en tu propio blog, en tus redes sociales o para compartirlas en tus servicios de mensajería.

Por otro lado, si lo que deseas es compartir tu creación con el mundo, puedes publicar tu archivo GIF en una plataforma especializada. Existen diversas alternativas, y algunas de las más populares son:

  • GIPHY: Esta web cuenta con una completa base de datos de archivos GIF que utilizan muchas aplicaciones de referencia, como Twitter o Telegram.
  • Gfycat: Se trata de una competitiva alternativa a GIPHY, y es utilizada por comunidades como Reddit. Además, dicha plataforma permite crear animaciones mediante una aplicación para móvil.
  • GIFER: Esta página te ofrecerá todo tipo de opciones. Así, podrás subir tus archivos GIF creados a partir de vídeo, y también podrás guardar los de otra gente en tu lista de favoritos. ¡Y en español!

En Cómo Digitalizar estamos convencidos que la digitalización es fácil, solo hay que explicarla. Si te ha gustado este artículo de como hacer un GIF te animamos a compartirlo con tus contactos. Y si necesitas abordar cualquier necesidad en la digitalización de tu negocio, te recordamos que trabajamos en el sector de la consultoria en digitalización.

Suscríbete a la newsletter

Recibe en tu correo las oportunidades para transformar tu negocio.

Persona al cargo
REDTORRES – Juan Carlos López Torres
Objeto
Comunicación, gestión y ejecución de propuestas comerciales y contratos de servicios de digitalización a empresas y particulares, en los que se incluye consultoría de marketing y contenidos online, edición de video y diseño web, y otras opciones de digitalización del KIT DIGITAL del Gobierno de España. Gestión de subvenciones de digitalización.
Legitimidad
Ejecución de un contrato o presupuesto (artículo 6.1.b RGPD)
Consentimiento del interesado (artículo 6.1.a RGPD)
Destinatarios
Los datos se comunicarán a las siguientes empresas que prestan servicios estrictamente necesarios para el desarrollo de su actividad.
Plataforma de envío de boletines: MailChimp.
Derechos
Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición, mediante el envío de un email a info@ComoDigitalizar.com indicando en el asunto “PROTECCIÓN DE DATOS”
Más información
Acceda a la política de privacidad completa a través del siguiente enlace: comodigitalizar.com/politica-de-privacidad/

Explora otras entradas

como crear un gif tutorial como digitalizar

Cómo hacer un GIF

A la hora de dar mayor visibilidad a tu negocio (ya sea a través de tu web, un blog o las redes sociales) o de mostrar al mundo qué es lo que haces, es posible que quieras recurrir a un GIF animado. Este tipo de archivo se ha convertido, con los años, en parte básica de la comunicación por internet, y es uno de los elementos de más éxito. ¿Quieres saber cómo hacer un GIF? Pues sigue leyendo.

como crear una app

Cómo crear una app para mi negocio

Si has pensado en como crear una app para iOs, o mejor aún; como crear una app gratis para Play Store, pero te has convencido de que es muy difícil y que sólo pueden hacerlas los expertos en programación, te vamos a contradecir. Cómo digitalizar te ayuda a crear una app para tu negocio.

¿En qué puedo ayudarte?

La transformación es tu oportunidad para crecer.