Cómo obtener el certificado digital para empresas

Certificado digital para empresas
El certificado digital para empresas es un medio electrónico que verifica la identidad del representante de una entidad jurídica. Se requiere para hacer diversos trámites con la Administración a través de internet.

Comparte este contenido

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Pasos para obtener un certificado digital para empresas

Los pasos para obtener un certificado electrónico son: 1) Configuración, 2) Solicitud, 3) Acreditación y 4) Descarga. A continuación, te damos más detalles sobre cada una de estas etapas.

1. Configuración del equipo

Este primer paso consiste en descargar e instalar el Configurador FNMT-RCM en tu ordenador (haz clic aquí). Se trata de una aplicación desarrollada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre cuya función es generar las claves necesarias para la obtención del certificado.

Este software es compatible con los sistemas operativos Windows, macOS y con las numerosas distribuciones de Linux; así como con los navegadores de internet Google Chrome, Microsoft Edge, Mozilla Firefox, Opera y Safari. Una vez instalado, se ejecutará por sí solo en el momento que se requiera.

2. Solicitud de Certificado de Representante de Persona Jurídica

Revisa siempre primero qué tipo de entidad o persona jurídica va a solicitar el certificado. Existen distintos tipos de certificados de persona jurídica para empresas, asociaciones u organismos oficiales. Consulta este listado

Ahora, deberás introducir dos datos en este formulario. El primero es el Número de Identificación Fiscal (NIF) de la entidad que representas. Ten presente que el certificado no se emitirá si proporcionas un NIF provisional. 

El segundo dato requerido es tu correo electrónico, el cual deberás escribir dos veces en los campos correspondientes. En la bandeja de entrada de este email, recibirás avisos importantes sobre tu certificado digital.

Después de completar el formulario, tendrás que hacer clic en la leyenda «Pulse aquí para consultar y aceptar las condiciones de expedición del certificado», activar la casilla verificación «Acepto las condiciones de expedición» y presionar el botón «Enviar petición». Entonces, recibirás en tu correo un mensaje con un código de solicitud.

3. Acreditar Identidad

Como representante de la persona jurídica, tienes dos maneras de acreditar tu identidad para obtener tu certificado digital para empresas:

  1. En línea. Deberás dirigirte al área correspondiente del portal de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (haz clic aquí) e identificarte con tu certificado digital personal.
  2. De forma presencial. Deberás acudir las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Comunidad Foral de Navarra o de Correos de tu provincia. En algunos casos, se requiere programar una cita previa.

Sea que acredites tu identidad en línea o de forma presencial, deberás proporcionar la siguiente información y documentación:

  • código generado al momento de enviar la Solicitud de Certificado de Representante de Persona Jurídica descrita en el paso anterior.
  • certificado del Registro Mercantil (con una antigüedad no mayor a quince días hábiles al momento de enviar la solicitud) que contenga los datos de constitución y personalidad jurídica de la empresa.
  • certificado electrónico del Registro Mercantil (con una antigüedad no mayor a quince días hábiles al momento de enviar la solicitud) que confirme tu nombramiento como representante y la vigencia de tu cargo.

4. Descarga del certificado digital para empresas

Alrededor de una hora después de haber acreditado tu identidad, podrás descargar tu certificado digital para empresas en este enlace.

Antes de recibir el certificado digital para empresas en tu ordenador, deberás rellenar un formulario de dos campos. En el primero, tendrás que introducir el NIF definitivo de la empresa que representas. En el segundo, será necesario ingresar el código generado al momento de enviar la Solicitud de Certificado de Representante de Persona Jurídica descrita en el paso dos.

Después de completar el formulario, tendrás que hacer clic en la leyenda «Pulse aquí para consultar y aceptar las condiciones de uso del certificado», activar la casilla verificación «Acepto los términos y condiciones de uso» y presionar el botón «Descargar Certificado».

A continuación, serás llevado a otra página en la que podrás realizar el pago correspondiente con una tarjeta de crédito o de débito Visa o MasterCard. Actualmente, este trámite tiene un coste de 14 euros (impuestos no incluidos). Una vez hecho el pago, podrás descargar tu certificado, el cual tendrá una validez de dos años.

Entonces, el navegador abrirá nuevamente la aplicación Configurador FNMT-RCM. Luego, el sistema te preguntará si deseas hacer una copia de seguridad del certificado digital para empresas. Finalmente, comenzará la instalación del mismo.

Como digitalizar un documento legal

Con el certificado, podrás firmar electrónicamente impresos que han sido convertidos en imágenes. Esto, junto con otras medidas, como digitalizar con un software homologado, te permitirá conservar la validez legal de tus documentos.

Suscríbete a la newsletter

Recibe en tu correo las oportunidades para transformar tu negocio.

Persona al cargo
María Rebeca Sáez García
Objeto
Comunicación, gestión y ejecución de propuestas comerciales y contratos de servicios de digitalización a empresas y particulares, en los que se incluye consultoría de marketing y contenidos online, edición de video y diseño web.
Legitimidad
Ejecución de un contrato o presupuesto (artículo 6.1.b RGPD)
Consentimiento del interesado (artículo 6.1.a RGPD)
Destinatarios
Los datos se comunicarán a las siguientes empresas que prestan servicios estrictamente necesarios para el desarrollo de su actividad.
Plataforma de envío de boletines: MailChimp.
Derechos
Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición, mediante el envío de un email a info@ComoDigitalizar.com indicando en el asunto “PROTECCIÓN DE DATOS”
Más información
Acceda a la política de privacidad completa a través del siguiente enlace: comodigitalizar.com/politica-de-privacidad/

Explora otras entradas

como digitalizar facturas

Cómo digitalizar facturas

En una era en la que la tecnología avanza para ayudarnos a trabajar de manera más inteligente y rápida, digitalizar tu contabilidad revolucionará tu negocio.

como crear un codigo QR

Cómo crear un código QR correctamente

El codigo QR puede ser un gran instrumento para llevar una empresa al plano digital. Su fácil funcionamiento agiliza los procesos de interacción entre empresa y cliente. Aprende cómo crear un código QR.

¿En qué puedo ayudarte?

La transformación es tu oportunidad para crecer.