Pasos para obtener un certificado digital para empresas
Los pasos para obtener un certificado electrónico son: 1) Configuración, 2) Solicitud, 3) Acreditación y 4) Descarga. A continuación, te damos más detalles sobre cada una de estas etapas.
1. Configuración del equipo
Este primer paso consiste en descargar e instalar el Configurador FNMT-RCM en tu ordenador (haz clic aquí). Se trata de una aplicación desarrollada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre cuya función es generar las claves necesarias para la obtención del certificado.
Este software es compatible con los sistemas operativos Windows, macOS y con las numerosas distribuciones de Linux; así como con los navegadores de internet Google Chrome, Microsoft Edge, Mozilla Firefox, Opera y Safari. Una vez instalado, se ejecutará por sí solo en el momento que se requiera.
2. Solicitud de Certificado de Representante de Persona Jurídica
Revisa siempre primero qué tipo de entidad o persona jurídica va a solicitar el certificado. Existen distintos tipos de certificados de persona jurídica para empresas, asociaciones u organismos oficiales. Consulta este listado
Ahora, deberás introducir dos datos en este formulario. El primero es el Número de Identificación Fiscal (NIF) de la entidad que representas. Ten presente que el certificado no se emitirá si proporcionas un NIF provisional.
El segundo dato requerido es tu correo electrónico, el cual deberás escribir dos veces en los campos correspondientes. En la bandeja de entrada de este email, recibirás avisos importantes sobre tu certificado digital.
Después de completar el formulario, tendrás que hacer clic en la leyenda «Pulse aquí para consultar y aceptar las condiciones de expedición del certificado», activar la casilla verificación «Acepto las condiciones de expedición» y presionar el botón «Enviar petición». Entonces, recibirás en tu correo un mensaje con un código de solicitud.
3. Acreditar Identidad
Como representante de la persona jurídica, tienes dos maneras de acreditar tu identidad para obtener tu certificado digital para empresas:
- En línea. Deberás dirigirte al área correspondiente del portal de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (haz clic aquí) e identificarte con tu certificado digital personal.
- De forma presencial. Deberás acudir las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Comunidad Foral de Navarra o de Correos de tu provincia. En algunos casos, se requiere programar una cita previa.
Sea que acredites tu identidad en línea o de forma presencial, deberás proporcionar la siguiente información y documentación:
- código generado al momento de enviar la Solicitud de Certificado de Representante de Persona Jurídica descrita en el paso anterior.
- certificado del Registro Mercantil (con una antigüedad no mayor a quince días hábiles al momento de enviar la solicitud) que contenga los datos de constitución y personalidad jurídica de la empresa.
- certificado electrónico del Registro Mercantil (con una antigüedad no mayor a quince días hábiles al momento de enviar la solicitud) que confirme tu nombramiento como representante y la vigencia de tu cargo.
4. Descarga del certificado digital para empresas
Alrededor de una hora después de haber acreditado tu identidad, podrás descargar tu certificado digital para empresas en este enlace.
Antes de recibir el certificado digital para empresas en tu ordenador, deberás rellenar un formulario de dos campos. En el primero, tendrás que introducir el NIF definitivo de la empresa que representas. En el segundo, será necesario ingresar el código generado al momento de enviar la Solicitud de Certificado de Representante de Persona Jurídica descrita en el paso dos.
Después de completar el formulario, tendrás que hacer clic en la leyenda «Pulse aquí para consultar y aceptar las condiciones de uso del certificado», activar la casilla verificación «Acepto los términos y condiciones de uso» y presionar el botón «Descargar Certificado».
A continuación, serás llevado a otra página en la que podrás realizar el pago correspondiente con una tarjeta de crédito o de débito Visa o MasterCard. Actualmente, este trámite tiene un coste de 14 euros (impuestos no incluidos). Una vez hecho el pago, podrás descargar tu certificado, el cual tendrá una validez de dos años.
Entonces, el navegador abrirá nuevamente la aplicación Configurador FNMT-RCM. Luego, el sistema te preguntará si deseas hacer una copia de seguridad del certificado digital para empresas. Finalmente, comenzará la instalación del mismo.
Como digitalizar un documento legal
Con el certificado, podrás firmar electrónicamente impresos que han sido convertidos en imágenes. Esto, junto con otras medidas, como digitalizar con un software homologado, te permitirá conservar la validez legal de tus documentos.