Que es la digitalización de empresas

Que es la digitalizacion de empresas
Digitalizar empresas es aprovechar todos los recursos de las nuevas tecnologías para planificar la estrategia de un negocio y para desarrollar el trabajo que este ya hace de forma habitual.

Comparte este contenido

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En ComoDigitalizar vamos a descubrirte qué es la digitalización de las empresas.

Muchos responsables de negocios y autónomos creen que la digitalización de empresas consiste en figurar en redes sociales y tener una página web. Sin embargo, no es así. Digitalizar empresas supone una transformación profunda de los métodos de trabajo que es imprescindible para la supervivencia de sus negocios.

¿En qué consiste y qué es la digitalización de empresas?

Digitalizar empresas es aprovechar todos los recursos de las nuevas tecnologías para planificar la estrategia de un negocio y para desarrollar el trabajo que este ya hace de forma habitual.

Explicado de forma más sencilla, consiste en aprovechar la tecnología para actualizar todos los procesos de una empresa.

¿Por qué es importante la digitalización?

Se trata de un cambio que todas las empresas deben hacer porque, de lo contrario, no sobrevivirán en el mundo actual basado en lo digital y globalizado.

Sin embargo, procesos como digitalizar una empresa no pueden hacerse apresuradamente. Es necesario que nos tomemos un tiempo y vayamos implementando poco a poco las nuevas tecnologías en el funcionamiento cotidiano de nuestro negocio. De hecho, la digitalización no termina nunca. Vivimos en un mundo en constante modernización y necesitamos adaptarnos a él.

Elementos básicos de la digitalización de una empresa

Una vez hemos explicado que es la digitalizacion de empresas, vamos a centrarnos en sus componentes básicos. Hay elementos comunes en este proceso que afectan a todas. Vamos a verlos.

Cambio de cultura empresarial

El primer elemento que conlleva digitalizar es un cambio de cultura empresarial. Hasta no hace mucho, las entidades comerciales funcionaban a través del contacto físico con el cliente y operaban en ámbitos geográficos reducidos.

Ahora esto ha cambiado, el mundo se ha globalizado y, si tenemos página web, el cliente se puede encontrar en cualquier lugar del mundo. Por ello, se hace necesario el análisis de datos y esto nos lleva al segundo componente.

Uso del big data

Denominamos así al gran volumen de datos que recibimos en nuestra empresa diariamente. Pero lo importante no es la mayor o menor cantidad de ellos que obtenemos, sino lo que hacemos con esta información.

Es preciso analizarla en profundidad. De este modo, conseguiremos un doble objetivo: por una parte, conocer mejor a nuestros clientes y, por otra, tomar decisiones estratégicas adecuadas basadas en estos datos.

Conocimiento del cliente

Es el tercer pilar que se busca al digitalizar. Un mejor conocimiento de nuestro mercado nos permite implementar políticas comerciales adecuadas y, en definitiva, mejorar nuestros resultados empresariales.

Optimizar procesos

Finalmente, gracias a la digitalización de nuestra empresa, conseguiremos optimizar todos los procesos que llevamos a cabo para que funcione bien. Y esto abarca desde una buena gestión administrativa hasta una mejor política comercial de los vendedores.

Pasos para digitalizar una empresa

Además de entender que es la digitalizacion de empresas, es necesario que sepamos cómo hacerla. Los pasos básicos son:

  • Análisis de la situación. Consiste en estudiar cuál es la situación actual de la empresa para establecer los cambios necesarios.
  • Definir al equipo y a su líder. Toda la plantilla debe estar concienciada del proceso, pero este debe ser liderado por los más predispuestos al cambio.
  • Contratar a un especialista. Un consultor externo profesional sabrá como digitalizar.
  • Invertir en formación digital para la plantilla.
  • Establecer los objetivos y analizar los resultados. No solo es necesario tener una estrategia inicial, sino también comprobar periódicamente si se está cumpliendo.

En suma, la digitalización de empresas es un proceso que todas deben acometer. De lo contrario, quedarán obsoletas. Y es algo que debemos empezar a hacer ya, aunque siguiendo los pasos adecuados. 

Suscríbete a la newsletter

Recibe en tu correo las oportunidades para transformar tu negocio.

Persona al cargo
María Rebeca Sáez García
Objeto
Comunicación, gestión y ejecución de propuestas comerciales y contratos de servicios de digitalización a empresas y particulares, en los que se incluye consultoría de marketing y contenidos online, edición de video y diseño web.
Legitimidad
Ejecución de un contrato o presupuesto (artículo 6.1.b RGPD)
Consentimiento del interesado (artículo 6.1.a RGPD)
Destinatarios
Los datos se comunicarán a las siguientes empresas que prestan servicios estrictamente necesarios para el desarrollo de su actividad.
Plataforma de envío de boletines: MailChimp.
Derechos
Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición, mediante el envío de un email a info@ComoDigitalizar.com indicando en el asunto “PROTECCIÓN DE DATOS”
Más información
Acceda a la política de privacidad completa a través del siguiente enlace: comodigitalizar.com/politica-de-privacidad/

Explora otras entradas

como digitalizar facturas

Cómo digitalizar facturas

En una era en la que la tecnología avanza para ayudarnos a trabajar de manera más inteligente y rápida, digitalizar tu contabilidad revolucionará tu negocio.

como crear un codigo QR

Cómo crear un código QR correctamente

El codigo QR puede ser un gran instrumento para llevar una empresa al plano digital. Su fácil funcionamiento agiliza los procesos de interacción entre empresa y cliente. Aprende cómo crear un código QR.

¿En qué puedo ayudarte?

La transformación es tu oportunidad para crecer.