Qué es un hacker

Que es un hacker y cracker
¿Que es un hacker y cracker? Si diriges un pequeño negocio que cuenta con presencia en la red, la seguridad del mismo a nivel informático será un tema que sin duda te preocupará.

Comparte este contenido

A menudo se habla de ataques informáticos, y es posible que hayas oído términos como hacker o hackeo en las noticias. Por eso, si quieres saber lo que es un hacker, vamos a hablar del tema, a analizar las categorías que existen, y las diferencias que hay para que también sepas que es un cracker.

Que es un hacker en informatica

Para saber que es un hacker, antes debes tener claro que el término es muy amplio, que a menudo está mal empleado en los medios, y que, en realidad, puede tener diferentes connotaciones, tanto positivas como negativas. Así, aunque creas que un hacker es un delincuente, lo cierto es que, en su sentido más amplio, se trata de un experto en informática y en seguridad de redes que dispone de los conocimientos necesarios para detectar y aprovechar vulnerabilidades en los sistemas. Pero esto no significa necesariamente que se dedique a cometer delitos.

Como ya hemos dicho, el hackeo tiene diferentes connotaciones, según la utilidad que se le dé. En realidad, los hackers se dividen en tres tipos distintos: los white-hat hackers, los gray-hat hackers y los black-hat hackers, y sus intenciones pueden ser muy diversas.

White-hat hackers

Por lo general, los hackers suelen pertenecer al primer grupo. Estos son expertos que emplean sus conocimientos en redes de forma profesional, sin violar la ley y siempre bajo una ética muy estricta. Se trata de gente que trabaja para agencias de seguridad, o para las propias empresas que temen sufrir un ataque informático, y su función principal es la de realizar las llamadas pruebas de penetración. De este modo, su objetivo es descubrir puntos débiles en los sistemas, pero no para lanzar un ataque, sino para solventar el posible problema de seguridad y, de este modo, evitar incursiones delictivas por parte de terceros.

Gray-hat hackers

Por otro lado, también podemos encontrar a los llamados gray-hat hackers, cuyos motivos y sentido de la ética no siempre quedan tan claros. Un ejemplo, en este campo, sería el famoso grupo Anonymous, que no cuenta con una estructura fija y que, aunque a veces obra por un fin positivo (atacar de forma online al Estado Islámico, por ejemplo), otras veces realiza acciones más dudosas.

Que es un cracker

Hasta ahora hemos visto lo que es un hacker en la informatica, la función que puede desempeñar para las empresas, y hemos analizado dos de sus categorías más habituales. Pero, ¿y los crackers? ¿Cómo encajan en todo esto? Vamos a hablar de ellos.

hacker cracker

Que es un hacker y cracker

En esencia, un cracker es muy parecido a un hacker: de hecho, son los pertenecientes a la tercera categoría, los black-hat hackers. De este modo, podrás imaginar que la verdadera diferencia entre un hacker y un cracker es el fin con el que se dedica a introducirse en sistemas ajenos.

El cracker es un delincuente que actúa para robar datos o realizar algún tipo de daño completamente deliberado a webs y otros sistemas. A menudo emplea ataques DDoS (Distributed Denial of Service Attack) para paralizar incluso los servidores más importantes, pero también roba datos a grandes empresas para su lucro personal. Por supuesto, este tipo de actividad está penada por ley, lo que convierte al cracker en un criminal.

¿Te ha quedado claro lo que es un hacker? Si has llegado hasta aquí, te agradecemos la lectura de nuestro artículo. Recuerda que en CÓMO DIGITALIZAR no solo te explicamos lo que es un hacker: Además, te ofrecemos el asesoramiento profesional en digitalización y ciberseguridad para que tu negocio sea todo un éxito.

Fuentes:

https://www.tecnologia-informatica.com/que-es-un-cracker/

https://www.fundeu.es/recomendacion/hacker-y-cracker-diferencias-de-significado/

https://www.ymant.com/blog/que-diferencia-hay-entre-un-cracker-y-un-hacker/

Suscríbete a la newsletter

Recibe en tu correo las oportunidades para transformar tu negocio.

Persona al cargo
REDTORRES – Juan Carlos López Torres
Objeto
Comunicación, gestión y ejecución de propuestas comerciales y contratos de servicios de digitalización a empresas y particulares, en los que se incluye consultoría de marketing y contenidos online, edición de video y diseño web, y otras opciones de digitalización del KIT DIGITAL del Gobierno de España. Gestión de subvenciones de digitalización.
Legitimidad
Ejecución de un contrato o presupuesto (artículo 6.1.b RGPD)
Consentimiento del interesado (artículo 6.1.a RGPD)
Destinatarios
Los datos se comunicarán a las siguientes empresas que prestan servicios estrictamente necesarios para el desarrollo de su actividad.
Plataforma de envío de boletines: MailChimp.
Derechos
Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición, mediante el envío de un email a info@ComoDigitalizar.com indicando en el asunto “PROTECCIÓN DE DATOS”
Más información
Acceda a la política de privacidad completa a través del siguiente enlace: comodigitalizar.com/politica-de-privacidad/

Explora otras entradas

consejos de ciberseguridad para empresas portada

Consejos de Ciberseguridad para empresas

La ciberseguridad es algo muy importante a tener en cuenta en nuestra empresa, por eso aquí te damos unos consejos para garantizar esa seguridad informática y proteger la información empresarial.

proceso para obtener una factura en Amazon

¿Cómo obtener factura en Amazon?

Cuando realizas un pedido en Amazon puede que necesites en algún momento la factura de ese producto, por ello aquí te enseñamos como obtener esa factura paso a paso

¿En qué puedo ayudarte?

La transformación es tu oportunidad para crecer.

Cómo Digitalizar