El logo de una empresa es su signo de identidad.
Un logo es la forma en que el público puede reconocer un determinado producto o servicio simplemente visualizando una imagen. Si se cuenta con las herramientas para hacer un logo apropiadas se puede conseguir un verdadero libro abierto que hace que todo el mundo pueda construirse una imagen mental de una compañía, una forma de identificar la personalidad, los valores y la esencia de cualquier empresa.
Pero, ¿como hacer un logo que marque la diferencia?, ¿en qué se basan las empresas que hacen logos para las grandes empresas? Si quieres saber como hacer un logo para conseguir el impacto y el efecto que este tipo de elemento debe cumplir no te pierdas el siguiente artículo donde puedes aprender los criterios en los que se basan las empresas que hacen logos.
Herramientas para hacer un logo impactante
Para saber como hacer un logo las empresas que hacen logos se basan en:
Simplicidad
Una de las herramientas para hacer un logo es la simplicidad. Un logo debe ser simple. Al fin y al cabo, se trata de una forma lo más resumida posible de identificación de una empresa. Si se opta por logos muy complicados nos arriesgamos a que el mensaje que se quiere hacer llegar al público no tenga el alcance buscado.
Un logotipo es una representación gráfica de la empresa y debe ser capaz de sintetizar de forma muy simple los valores de la misma. El exceso de efectos y de elementos generan una sensación de desorganización y desorden, crean confusión y resultan difíciles de identificar.
Piensa en logos de grandes empresas, ¿a que son todos una imagen muy simple que reconoces rápidamente? Esa es parte de la clave del éxito. Combinar una imagen con un poco de texto puede ser útil en ciertos casos, pero es mejor tratar de reducir los elementos presentes en el logo lo más posible, recuerda menos es más.
Prestar atención a los colores utilizados
Otro de los puntos clave para saber como hacer un logo es la piscología del color empleado. El color es el lenguaje de los logos. Se debe tener muy claro qué se quiere transmitir de la empresa para poder seleccionar los colores que reflejen esa sensación. Evocar ciertas sensaciones o valores puede ser fundamental para transmitir un mensaje.
Así, si se emplean colores rojos se transmite fuerza, poder, pasión. Si se opta por el rosa se evoca una sensación de ternura. El amarillo transmite energía, entusiasmo y felicidad, mientras que el verde es el mejor color cuando se quiere mostrar un amor por el medio ambiente, por la frescura o la tierra.
Optar por diseños atemporales
¿Cómo hacer un logo y que este permanezca en el tiempo? Un logo puede modificarse con el tiempo si se detecta que su diseño no evoca los valores que se quieren transmitir. El logo es la tarjeta de identidad de la empresa y es necesario que siempre exprese lo mismo.
Pese a eso, es mejor evitar las modas cuando se diseña un logo ya que lo más recomendable es que sea un elemento atemporal, que sea útil durante el mayor tiempo posible.
Las fórmulas más clásicas suelen ser las más duraderas.
Esto no significa que cuando se diseña un logo no deban tenerse en cuenta las tendencias de ese momento. No es lo mismo las ideas que las personas tenían en los años 80 que en la actualidad. De nada sirve crear un logo de gran presencia que el público no sea capaz de identificar al estar basado en hechos o en elementos de un tiempo anterior. Un equilibrio adecuado entre tendencia y clasicismo es la formula ideal para poder dar con el logo perfecto.
Facilidad de identificación
Los logos más impactantes son aquellos que pueden ser reconocidos rápidamente. Si ves una manzana con una dentellada, ¿qué empresa te viene a la mente? Este es un claro ejemplo de como un logo simple, sin grandes recargamientos perdura con el tiempo y siempre trae a la mente de los consumidores los valores para los que fue creado.
Proporción y simetría
Si una empresa quiere transmitir equilibrio y orden su logo no puede ser menos. Nunca debemos olvidar que el logo es la imagen, la cara de una empresa y lo que él refleje es lo que quedará grabado en el subconsciente de todo el público. Si optamos por un logo donde no se ha mantenido una cierta simetría o la proporción entre los caracteres no ha sido respetada, eso es lo que recordarán las personas cuando vean la empresa en cuestión.
Transmitir dinamismo
Si la empresa en cuestión desea expresar agilidad y dinamismo existen ciertos recursos que se pueden incluir en el logo que resultan de gran utilidad. Este es el caso de las empresas de transporte, por ejemplo. Un recurso muy utilizado es el uso de letras inclinadas o la inclusión de una raya horizontal dispuesta en paralelo.
Diseñar un logo es una tarea complicada. Se debe tratar de expresar en el menor espacio posible y utilizando el menor número posible de elementos un mensaje lo más amplio posible. Decir más con menos, esa es la filosofía para dar con un logo capaz de mostrar la esencia de una empresa en concreto, de mostrar lo que realmente la mueve, en qué se basa su filosofía.
Un logo es un mensaje encubierto que todo el público debe ser capaz de descifrar con solo mirarlo.
En Cómo Digitalizar te asesoramos y trabajamos en tu imagen de marca. Consúltanos.